Publicado 06/12/2017 16:55

Tillerson dice que EEUU sí ha compartido "alguna información" con Cuba sobre los ataques a sus diplomáticos

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA
WIKIPEDIA

   BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha reclamado este miércoles al Gobierno cubano que cesen los ataques acústicos a sus diplomáticos en la isla y ha asegurado que Washington sí ha compartido "alguna información" con las autoridades cubanas, que han reclamado pruebas a Estados Unidos.

   "Tienen un aparato de seguridad sofisticado. Probablemente saben quién está haciendo esto, lo puede parar. Es tan simple como esto. Es lo que hemos pedido a los cubanos", ha asegurado Tillerson en rueda de prensa en la OTAN, al ser preguntado si Estados Unidos dispone de pruebas, tal y como reclama La Habana.

   El presidente norteamericano, Donald Trump, responsabilizó al Gobierno de Raúl Castro de los "incidentes" sufridos por al menos 24 diplomáticos estadounidenses en La Habana y, en represalia, ordenó expulsar a 15 miembros del personal cubano en Washington.

   "Entendemos que a los cubanos no les gusta las acciones que hemos tomado. A nosotros no nos gusta que ataquen a nuestros diplomáticos", ha zanjado Tillerson.

   El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dejó claro que su Gobierno está dispuesto a continuar con la investigación sobre los ataques a diplomáticos estadounidenses en La Habana, pero instó a Washington a presentar pruebas sobre los mismos para poder seguir investigando.

   "Estamos convencidos de que estos ataques fueron dirigidos. Hemos compartido alguna información con los cubanos", ha insistido el jefe de la diplomacia estadounidense.

   Tillerson ha asegurado que han compartido "alguna información" con las autoridades de la isla, aunque ha impuesto "dos restricciones" al intercambio de información como son "el respeto a la privacidad de los individuos y su diagnóstico médico" y "no dar a quien sea que haya orquestado estos ataques información que sea útil sobre lo eficaces que fueron".