Actualizado 12/06/2018 23:42

'Timochenko' confía en que el acuerdo de paz sobreviva a una victoria electoral de Duque

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko'
REUTERS / LUIS JAIME ACOSTA

   LA CARMELITA (COLOMBIA), 12 Jun. (Reuters/EP) -

   El líder del partido político surgido de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha indicado que, aunque un eventual triunfo del candidato conservador, Iván Duque, en las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, pondría en "peligro" el proceso de paz, no podrá acabar con él.

   "Esa derecha puede poner en peligro el proceso de paz, pero no lo podrá acabar porque es mucha más la fuerza de la gente que está por la paz en Colombia", ha dicho 'Timochenko' en una entrevista concedida a Reuters.

   El ex guerrillero se ha mostrado consciente de que "las fuerzas de derecha (...) han venido tratando de socavar los pilares del acuerdo" de paz, pero ha augurado que los partidarios del mismo darán "pelea". "No vamos a dejar que lo vuelvan trizas", ha afirmado.

   'Timochenko' ha apuntado en primer lugar que cuentan con "todos los instrumentos" legales para proteger el acuerdo porque "está refrendado por la Constitución" y "Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad lo ha avalado". Además, ha señalado al nuevo Congreso, "con unas fuerzas muy importantes" a favor de la paz, como freno.

   "Por los intereses que él (Duque) representa, sí va a tratar de incidir, de sabotear, la implementación de los acuerdos, pero otra cosa es que lo pueda hacer", ha recalcado.

   Las FARC han respaldado al líder izquierdista Gustavo Petro, ex combatiente del M-19, de cara a la segunda vuelta electoral de este domingo. Sin embargo, los sondeos vaticinan que Duque repetirá la victoria que logró en la primera vuelta del 27 de mayo.

   'Timochenko', a quien su frágil salud no ha permitido participar en las que habrían sido las primeras elecciones presidenciales de las FARC como actor político, ha declarado que está dispuesto a reunirse con Duque si se cumplen los pronósticos electorales.

   "Hemos logrado un proceso de paz que ha parado la guerra, que ha parado la confrontación en Colombia, que ha parado la muerte, la desolación", ha destacado.