Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 18 May. (Notimérica) -

   Tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia que desestimó dos puntos de la vía rápida legislativa o 'fast track', utilizados para tramitar de manera expedita las normas necesarias para implementar el Acuerdo de Paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), provocó que el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' anunciara que entran en "Asamblea Permanente" en todos los sitios donde se encuentran concentrados sus hombres.

   

   

   Este anuncio pone de nuevo en tensión el tema de la implementación de los acuerdos, a pesar de que el secretario general de la Presidencia y portavoz de la Casa de Nariño, Alfonso Prada, aseguró este jueves que la decisión no ponía en peligro el proceso.

   "El Gobierno Nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia porque confiamos plenamente en que el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz", indicó Prada.

   Se trata del apartado 'H' del artículo primero del Acto Legislativo para la Paz, que decía literalmente que "los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno nacional".

   Este era uno de los puntos que más cuestionaba el Centro Democrático, porque impedía que se les hicieran modificaciones a los proyectos del Gobierno y rebatir su contenido.

   Con esta determinación, de ahora en adelante los proyectos que se vayan a tramitar en el Congreso por esta vía sí podrán ser objeto de proposiciones por parte de los partidos políticos.

Más noticias