Actualizado 20/07/2017 15:25

Todo preparado en la ciudad argentina de Mendoza para acoger la cumbre del Mercosur que pasará la Presidencia a Brasil

Macri en Houston
TWITTER

   MENDOZA, 20 Jul. (Notimérica) -

   El presidente argentino Mauricio Macri viaja este jueves a la ciudad de Mendoza donde mañana presidirá la sesión plenaria de la cumbre del Mercosur, a la que asistirán todos los dirigentes políticos del organismo a excepción de Venezuela.

   Argentina posee actualmente la Presidencia pro témpore de Mercosur, por lo que será en su territorio en el que se desarrollara la reunión y, además, donde el presidente Macri entregará a su homólogo brasileño, Michel Temer, dicha situación. Los principales temas a tratar en esta cumbre serán, en primer lugar y tal y como se preveía, la crisis política y social por la que atraviesa uno de los países que fuera miembro del Mercosur, Venezuela; además, se dialogará sobre el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico.

   La ciudad de Mendoza, que estos días muestra las montañas nevadas y a sus ciudadanos muy abrigados por las bajas temperaturas alcanzadas en las últimas semanas, se prepara para recibir a lo largo de este jueves a los mandatarios del ya mencionado Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vázquez; Bolivia, Evo Morales y, además del presidente argentino, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

   Los mandatarios de los países integrantes del acuerdo han congregado además un dispositivo policial y de seguridad de más de 1200 policías --entre federales y provinciales--, como asegura el diario 'La Nación' en su versión digital. La seguridad es máxima en la ciudad, que se encuentra en zonas acordonada, así como integra radares de barrido, seguridad especial en aeropuertos y estaciones, y equipos de comunicaciones de última generación.

   "Por el momento está todo muy bien. No tenemos reportes de problemas, pero estamos en estado de alerta. Mendoza es en estos días la capital diplomática de América Latina", ha dicho al citado medio el director de la policía provincial y responsable local del operativo organizada para la cumbre, Roberto Munives.

   A pesar de que podrían haberse escuchado algunos rumores sobre el desarrollo de una 'contracumbre', el responsable policial aseguró que no les preocupaba y que, de hecho, la ciudad de Mendoza había sido elegida como sede del encuentro "por su baja conflictividad social", algo que permite "atraer este tipo de actividades" y da a los mendocinos la posibilidad de "mostrarnos al mundo".

   "Que hayan elegido Mendoza para poder mostrar nuestras virtudes, nuestra producción, nuestros vinos, nuestros sectores industriales, nuestra profunda vocación de integrarnos en el Mercosur y en la Alianza del Pacífico, y hacer más fluido nuestro trabajo es un orgullo. Les doy la bienvenida y auguro que tengan una buena estadía, les deseo un fructífero trabajo intelectual y, por supuesto, disfruten de nuestra provincia", ha dicho el canciller, Jorge Faurie.