Publicado 27/09/2016 20:13

Trabajadores estatales de Argentina se manifiestan en Buenos Aires

ATE
WWW.ELTRABAJADORDELESTADO.ORG

   BUENOS AIRES, 27 Sep. (Notimérica) -

   Los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifiestan desde las 11 de la mañana (hora local) en a Plaza de Mayo, de Buenos Aires, y marcharán por el centro de la ciudad esta tarde, tras haber convocado huelga general.

   La protesta, en la que están presentes docentes de secundaria, universitarios y profesionales de la salud reclama la reapertura del cupo de paridad, la reincorporación de los despedidos del sector público y su rechazo a los presupuestos de 2007, así como a la pérdida de poder adquisitivo.

   En el centro de la capital de Argentina se llevaron a cabo dos marchas, aunque con las mismas reivindicaciones: de un lado, la ATE junto con otros sindicatos estatales y organizaciones sociales, que salieron a las 10 de la mañana (hora local) de Avenida de Mayo hacia el Congreso y de otra lado ATE Capital y gremios de docentes, concentrados desde las 11 de la mañana en el Congreso que marcharon hacia el Ministerio de Educación.

   El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, afirmó que "estar en las calles" es el "único camino" ante la pérdida de "un 11 por ciento de la masa salarial", refiriéndose a la inflación. La huelga y las manifestaciones no solo se sucederán en Buenos Aires, también otras zonas de Argentina se están movilizando.

   Hugo "Cachorro" Godoy, líder de ATE, enumeró los reclamos de los huelguistas y manifestantes: "Pedimos reapertura de paritarias: cerramos a un 27 por ciento anual en tres cuotas y la inflación es del 45 por ciento. También queremos que se reincorporen los 11.000 empleados públicos despedidos". En las solicitudes de los trabajadores estatales también figura "la regularización de 90.000 trabajadores precarios que hay en la administración central cuyos contratos y becas vencen a fin de año, número éste que está por encima del 15 por ciento que fija la ley."

   Añadió también que "sabemos que el Gobierno anterior creó esta situación pero este Gobierno no avanza en revertirlo". Con respecto a los presupuestos, el sindicalista mantuvo que "prevé un aumento del sueldo del 17 por ciento por lo que vamos a perder este año y el que viene por eso exigimos un cambio en ese Presupuesto".