Actualizado 09/06/2017 08:55

Transexuales de Costa Rica podrían cambiar su sexo en el Registro

Transsexual flight attendant Dissanai Chitpraphachin, 24, looks at herself in a
CHAIWAT SUBPRASOM / REUTERS

   SAN JOSÉ, 8 Jun. (Notimérica) -

   La comisión de Derechos Humanos de Costa Rica ha avanzado este miércoles un proyecto de ley para que los transexuales y transgénero puedan cambiar, además de su nombre, el género con el que aparecen registrados ante el Estado al cumplir los 18 años y obtener la mayoría de edad.

   Así, aquellas personas que al nacer fueran registradas como varones, podrán solicitar ser registradas como mujeres, y viceversa, gracias a la propuesta de ley 19.841, que ha sido dictaminada de manera unánime por cinco diputadas y que ha adoptado el nombre de 'Proyecto de Ley de Reconocimiento de los Derechos a la Identidad de Género e Igualdad ante la Ley'.

   Según recoge el diario 'La Nación', la iniciativa legal dictaminó que a la persona no se le podrá exigir para cambiar el registro ningún documento que acredite haber tenido una intervención quirúrgica de cambio de sexo, terapias hormonales o algún tratamiento psicológico o médico, manteniéndose asimismo la confidencialidad de la persona en trámites por parte del Registro Civil.

   "Este proyecto elimina esa incongruencia entre la información que aparece en el documento de identidad y la manera en que se asume el ser humano. Lo que está haciendo es respetar la doctrina de los derechos humanos y, en ese sentido, el Frente Amplio cierra filas", indicó a 'La Nación' la diputada del Frente Amplio y firmante del proyecto, Patricia Mora.

   Así, podrá llevar a cabo la petición todas aquellas personas, mayores de 18 años, cuyo registro de sexo y nombre "no coincidan con su identidad de género autopercibida". Para ello, deberán presentar la solicitud en el Registro Civil e indicar el nombre de pila y el género elegidos para efectuar el cambio, siendo posteriormente expedida una nueva partida de nacimiento y un carné de identidad.

   El Registro Civil quedará encargado de informar del cambio a las autoridades judiciales para evitar fugas u obstaculizar investigaciones.