POSIBLES VICEPRESIDENTAS DE ECUADOR
WIKIMEDIA

   QUITO, 5 Ene. (Notimérica) -

   Tres mujeres forman la terna presidencial propuesta por el presidente del Gobierno de Ecuador, Lenín Moreno, para ocupar el cargo de la Vicepresidencia del país.

   La lista está encabezada por la actual vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y de Justicia, Derechos Humanos y Culto, Rosana Alvarado.

   Fue la secretaria de la Presidencia, Johana Pesántez, quien entregó la terna presidencial al presidente de la Asamblea --lugar donde se procederá a la elección--, José Serrano.

   Según Presántez, en la documentación entregada se incluyen los motivos que sustentan las candidaturas "a fin de que la Asamblea y el Pleno de la misma procesa con la elección lo que manda la Constitución y la ley", informa 'Andes'.

   La Carta Magna ecuatoriana establece que los asambleístas pueden elegir a cualquiera de las tres candidatas, resultando vencedora la que reciba el mayor número de votos.

   En caso de empate o desacuerdo entre los votantes, será elegida como vicepresidenta la primera en aparecer en la terna, en este caso, María Alejandra Vicuña, que tendría que ocupar el cargo hasta completar el período de Gobierno de Moreno (esto es, hasta 2021).

GLAS, A LA CIDH

Debido al cumplimiento de los 90 días obligatorios contemplados en la Constitución para que el vicepresidente sea sustituido, el mandatario ha propuesto a tres posibles candidatas para sustituir a Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por su participación en la trama de corrupción de Odebrecht.

   El abogado defensor del vicepresidente cesado, Eduardo Franco, indicó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de que se dicten medidas cautelares a favor de Glas.

   La Constitución ecuatoriana establece que para determinar el "abandono definitivo" de su puesto, dos terceras partes de la Asamblea Nacional deben declarar su abandono.

   Franco considera que esta ausencia durante 90 días de su puesto no ha sido voluntaria sino que, en el caso de Jorge Glas, existe "una ilegal e inconstitucional prisión preventiva y una sentencia írrita".

Más noticias