Actualizado 28/02/2017 10:02

Tres partidos políticos de Honduras celebrarán sus elecciones primarias en marzo

Elecciones primarias en Honduras
WIKIMEDIA
   

   TEGUCIGALPA, 28 Feb. (Notimérica) -

   El próximo día 12 de marzo se celebrarán las elecciones primarias de los partidos políticos que compiten por la Presidencia de Honduras, cuyos comicios generales serán el día 26 de noviembre de este año. La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación electoral a Honduras para supervisar el buen ejercicio de las votaciones.

   Con este proceso, 5,8 millones de hondureños elegirán a los candidatos para 2.990 cargos, entre los que se encuentran los de presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías y 128 diputados. Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes del Parlamento local y otros 20 suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

   En la elección de candidatos presidenciales, cuya participación no es obligatoria para todas las formaciones políticas, se contará con tres de los diez partidos legalmente inscritos: Partido Nacional, actualmente en el Gobierno; el Partido Liberal y, por último, el Partido Libertad y Refundación (Libre).

   Mientras, otras agrupaciones como el Partido Anticorrupción (PAC), Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), Alianza Patriótica Hondureña o Va Momiento Solidario, entre otros, no llevarán a cabo elecciones internas e irán directamente a los comicios generales del mes de noviembre.

CANDIDATOS A LAS PRIMARIAS

   Los candidatos para el Partido Liberal de Honduras son: Carlos Orbin Montoya, veterano dirigente liberal, expresidente y exdiputado del Poder Legislativo hondureño de 1986 y 1990; Luis Orlando Zelaya Medrano, quien el pasado año presentó su renuncia a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Honduras para poder presentarse como candidato; Enrique Ortez Sequeira, de formación legal y política, precandidato del Movimiento 'Unámonos' del Partido Liberal; y Gabriela Nuñez Ennabe, diputada liberal; y José Eduardo Martell Castro.

PEPELETA PARTIDO LIBERAR HONDURAS

   Por otro lado, en el Partido Nacional se postulan como candidatos Roberto Ramón Castillo Callejas, líder del Movimiento Nacional Callejista (Monarca); y Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras y cuya candidatura responde a la reforma electoral aprobada en el mes de enero de 2014 por la cual se permite la reelección presidencial.

PEPELETA PARTIDO NACIONAL HONDURAS

   Por último, en el Partido Libertad y Refundación, de tendencia de izquierdas, se presentan: Jorge Nelson Ávila Gutiérrez, político hondureño que fue descalificado como aspirante al cargo de rector de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) en 2014; Iris Xiomara Castro Sarmiento, mujer del expresidente Manuel Zelaya --depuesto de la Presidencia en lo que él denunció como "un golpe de Estado"; y Rasel Antonio Tomé Flores, expresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

PEPELETA PARTIDO LIBRE HONDURAS

   El coste de este proceso asciende a 50,4 millones de dólares, que se gastarán principalmente en la impresión de papeletas de votación y en la contratación de material logístico. El resultado de las elecciones dará lugar a las principales figuras que se situarán en primera línea para la Presidencia de Honduras para el periodo 2018-2022.