Actualizado 27/04/2018 15:55

El Tribunal Constitucional de Perú autoriza la liberación de Humala y su esposa

Ollanta Humala Nadine Heredia
REUTERS / JACKY NAEGELEN - Archivo

   LIMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Constitucional de Perú ha revocado la prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, que esperarán en libertad el avance de las investigaciones por un presunto delito de blanqueo de capitales que la pareja siempre ha negado.

   "La prisión preventiva no es la regla general sino una figura excepcional", ha argumentado el presidente del Constitucional, Ernesto Blume, en rueda de prensa. En este sentido, ha llamado a ser "absolutamente cuidadosos" porque "la justicia mediática no es justicia".

   Humala y Heredia están siendo investigados por el presunto cobro de dinero de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de 2011 y en 2006 del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez. Según la Fiscalía, los fondos sirvieron para el enriquecimiento personal del matrimonio.

   Humala, que gobernó en Perú entre 2011 y 2016, está en prisión desde el 13 de julio de 2017, después de que el juez entendiese que existía riesgo de fuga. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, ha avanzado que la liberación del expresidente y de la exprimera dama se producirá este viernes, una vez se hayan concluido los trámites de notificación.

   "No deben estar un día más en la cárcel", ha subrayado el abogado de Humala, Alberto Otárola, en declaraciones a la emisora RPP. Otárola ha advertido también del "enorme valor jurídico" de la sentencia, en la medida en que trasciende el caso personal del antiguo mandatario y analiza la figura de la prisión preventiva.

   En este sentido, el fallo del Constitucional podría sentar un precedente ya que el expresidente Alejandro Toledo ha recurrido una petición de extradición de Estados Unidos para cumplir prisión preventiva en Perú. Toledo ya ha aplaudido en Facebook la sentencia sobre Humala, que "defiende la presunción de inocencia y el debido proceso" y "está escrita con tinta indeleble".

   Las sospechas también sobrevuelan la labor del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio forzado a dimitir en marzo acosado también por denuncias de corrupción. Kuczynski está siendo investigado por su presunta relación con Odebrecht, cuyo entramado se ha extendido por la mayoría de países de América Latina.