Actualizado 07/10/2015 10:05

Tribunal electoral de Brasil reabre investigación contra la campaña de Rousseff

RÍO DE JANEIRO, 7 Oct. (Notimérica) -

   El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ha reabierto este martes una acción del principal partido de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que pide la impugnación de los mandatos de la presidenta Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer por presuntas irregularidades en la campaña electoral de hace un año.

   La petición llegó al TSE el 2 de enero, un día después de que Rousseff iniciara formalmente su mandato, pero el tribunal la archivó en febrero. Sin embargo, ahora los magistrados han decidido por cinco votos contra dos reabrir el caso.

   El PSDB argumentó en su momento que en la campaña de Rousseff (Partido de los Trabajadores) y de Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) la maquinaria del Estado jugó en su favor, con utilización de edificios públicos o uso indebido de los espacios en televisión.

   También acusaron a la presidenta de manipular indicadores socioeconómicos para maquillar los datos de pobreza en el país, de gastar más de lo que informó a la Justicia Electoral e incluso de haber financiado parte de su campaña con dinero sucio proveniente de la trama de Petrobras.

   Ahora el TSE abrirá un plazo para que Rousseff y Temer presenten formalmente argumentos en su defensa, aunque este periodo podría retrasarse debido a que el tribunal aún no ha especificado qué magistrado se encargará del caso.

   Un posible dictamen negativo del TSE referente a la campaña electoral de Rousseff podría dar fuerza a la oposición que pide su 'impeachment' desde hace meses. El otro argumento que barajan los opositores es el de las llamadas 'pedaladas fiscales', unas presuntas irregularidades para cuadrar los presupuestos del año pasado sobre los cuales el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) dará su parecer este miércoles.