Actualizado 10/12/2017 17:54

El Tribunal Electoral de Honduras asegura que Hernández mantiene la ventaja tras el recuento parcial de votos

Juan Orlando Hernández en un mitin electoral
REUTERS / EDGARD GARRIDO


TEGUCIGALPA, 10 Dic. (Reuters/Notimérica) -

El Tribunal Electoral de Honduras ha informado este domingo que se mantenía la tendencia que mostraba un triunfo del mandatario Juan Orlando Hernández en unos recientes comicios presidenciales, luego de haber concluido el recuento de 4.753 mesas electorales que arrojaron dudas sobre los resultados.

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) enumeró a inicios de esta semana una serie de recomendaciones a las autoridades electorales hondureñas, entre ellas el conteo de mesas electorales en disputa hasta un llamado a un nuevo proceso si se detectaban irregularidades.

"Lo que podemos decir es que los resultados del recuento son extremadamente consistentes con lo que teníamos originalmente. Las variaciones entre actas originales y (lo) que tenemos cambian muy poco, muy poco", ha declarado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

En el recuento parcial de votos Hernández obtuvo un 50.1 por ciento de los sufragios, frente a un 31.5 del candidato de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ha concluido el reporte del TSE. No se precisó cuántos votos fueron recontados.

Partidos opositores presentaron el viernes, por separado, solicitudes formales para anular las controvertidas y aún no resueltas elecciones presidenciales del 26 de noviembre, profundizando una crisis política que ha sacudido a la empobrecida y violenta nación centroamericana.

Simpatizantes de los partidos de oposición seguían con las protestas en varias zonas del país donde desde comienzos de diciembre se decretó un toque de queda, el cual paulatinamente se ha ido retirando hasta quedar con efecto solo en cinco de los 18 departamentos.

Se espera que este domingo por la tarde nuevamente salgan a las calles para protestar contra los resultados electorales.

El tribunal electoral tiene como plazo hasta el 26 de diciembre para definir un ganador de unos comicios que han dejado 14 muertos y decenas de heridos.

Más noticias