Actualizado 31/05/2017 09:23

Aprobado Martinelli como candidato a vicepresidente de Panamá

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
RUBEN SPRICH / REUTERS

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Electoral de Panamá ha dictaminado que el expresidente Ricardo Martinelli podría presentarse si quisiera como candidato a la vicepresidencia del país en 2019, respondiendo así a una consulta formulada por un integrante de su partido, Cambio Democrático (CD).

   En Panamá, la Constitución prohíbe que un expresidente opte de nuevo al mismo cargo hasta que no pasen diez años, sin embargo, el departamento de Asesoría Legal del Tribunal Electoral ha determinado que esto no se aplica para el cargo de vicepresidente, resolviendo así la consulta legal presentada por Rodrigo Sarasqueta, abogado constitucionalista y miembro de Cambio Democrático (CD).

   Según informa el diario 'La Estrella de Panamá', el Tribunal Electoral recibió la consulta de Sarasquet, que aspira a ser el candidato a la Presidencia del CD, el pasado 27 de abril.

   El abogado quiere que Martinelli sea su compañero de fórmula pero el exmandatario, que vive exiliado fuera del país, lo ha descartado por ahora y estaría interesado en ser el candidato del partido a la alcaldía de Ciudad de Panamá.

   En su respuesta a Sarasqueta fechada el 18 de mayo y recogida por el diario, Tribunal Electoral afirma que "de conformidad con el numeral 1 del artículo 193 de la Constitución Política, Ricardo Martinelli Berrocal sí podría ser candidato a la Vicepresidencia de la República, en las próximas elecciones generales del periodo 2019-2023".