El TS de Brasil cesa al ministro de Trabajo por presunta corrupción

Brazilian Labour Minister Helton Yomura, arrives at the Federal Police headquart
REUTERS / ADRIANO MACHADO
Actualizado 06/07/2018 9:07:03 CET

   BRASILIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil ha cesado este jueves al ministro de Trabajo, Helton Yomura, después de que fuera señalado por la Policía Federal por su presunta implicación en la concesión fraudulenta de licencias sindicales.

   El cuerpo de seguridad ha lanzado este jueves una nueva fase de la 'Operación Registro Espurio' que, entre otros objetivos, se ha dirigido contra Yomura como supuesto testaferro de los diputados Cristiane Brasil y Roberto Jefferson, ambos del Partido del Trabajo Brasileño (PTB), según 'O Globo'.

   El periódico brasileño ha avanzado que la Policía Federal sospecha que Yomura representaba los intereses de la cúpula del PTB en el Ministerio de Trabajo y que participaba activamente en el presunto cobro de sobornos a cambio de la concesión de licencias sindicales.

   "Importantes cargos de la estructura del Ministerio de Trabajo han sido identificados como personas comprometidas con los intereses del grupo criminal, permitiendo las acciones ilícitas", ha dicho la Policía Federal en un comunicado.

   Los agentes han ejecutado diez órdenes de búsqueda y detención y otras tres órdenes de prisión temporal en las ciudades de Río de Janeiro y Brasilia.

   En el marco de este operativo, la Policía Federal ha solicitado a la Procuraduría General de la República medidas cautelares contra los sospechosos que incluyen "la suspensión en el ejercicio del cargo".

   El Ministerio Público ha transmitido esta petición al magistrado del STF Edson Fachin, que ha accedido a la misma, ordenando el cese de Yomura, de acuerdo con los medios brasileños.