Trump agradece ante Jimmy Morales el apoyo de Guatemala al reconocimiento de Jerusalén

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 08/02/2018 17:21:45CET

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este jueves en la Casa Blanca a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, al que ha agradecido el apoyo brindado tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y con quien también ha hablado de "frenar la inmigración ilegal".

   Trump ha destacado el respaldo de Morales a Estados Unidos e Israel, en la medida en que Guatemala ha sido de los pocos países del mundo que ha respaldado la decisión de reconocer formalmente Jerusalén como capital israelí, en contra del criterio de la mayor parte de la comunidad internacional y de la ONU.

   El mandatario norteamericano ha aplaudido la decisión de Morales de trasladar la Embajada guatemalteca en Israel a Jerusalén, después de que Trump anunciase una medida similar durante una comparecencia ante los medios el 6 de diciembre, según un comunicado de la Casa Blanca.

   Por otra parte, los dos líderes han analizado la situación de Venezuela y han pactado colaborar "para restaurar la democracia" en ese país, que precisamente ha fijado para el 22 de abril los comicios presidenciales. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección.

   Trump también "ha subrayado la importancia de frenar la inmigración de Guatemala a Estados Unidos y de resolver los retos subyacentes en materia de seguridad y prosperidad", según la escueta nota difundida por la Presidencia estadounidense.

   Morales ha aprovechado su viaje a Estados Unidos para verse con congresistas, con quienes ha conversado de "distintos temas relacionados a la lucha contra la corrupción, narcotráfico, migración, y desarrollo económico", según ha explicado el propio presidente guatemalteco en redes sociales.