Actualizado 23/04/2018 19:08

Trump amenaza abiertamente con condicionar el nuevo NAFTA a las cesiones de México en política migratoria

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado abiertamente este lunes con condicionar la modificación del acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) a un endurecimiento de la política migratoria de México para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

   "México, cuyas leyes migratorias son muy duras, debe impedir a la gente que atraviese México y llegue a Estados Unidos. Puede que hagamos de esto una condición para el nuevo acuerdo NAFTA", ha escrito el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de Twitter.

   Trump ya ha sugerido en otras ocasiones que la buena marcha de las negociaciones para actualizar el NAFTA, a las que forzó a México y Canadá, sus otros socios en este acuerdo comercial, dependía de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto endureciera su política migratoria, pero hasta ahora no lo había dicho abiertamente.

   Trump ha anunciado además que ha dado orden al Departamento de Seguridad Nacional de no permitir que las caravanas de inmigrantes lleguen a Estados Unidos. "Nuestro país no puede permitir que esto pase", ha esgrimido.

   El inquilino de la Casa Blanca ha reprochado a los demócratas la creación de "ciudades santuario" que, según ha denunciado, hacen parecer a Estados Unidos "un ingenuo".

   En este contexto, ha reclamado acelerar los trámites para financiar el muro que pretende construir en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de drogas y hasta el "terrorismo". El proyecto permanece paralizado en el Congreso por su alto coste.