Actualizado 26/09/2017 22:58

Trump anuncia que viajará a Puerto Rico el 3 de octubre

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que viajará a Puerto Rico el próximo martes, 3 de octubre, para comprobar sobre el terreno los daños sufridos por la isla a raíz de los últimos huracanes y ha defendido la labor de asistencia realizada hasta ahora por el Gobierno Federal.

   "Puerto Rico necesita mucho dinero", ha admitido Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca en el que ha confirmado que visitará el estado asociado en una semana. "Es lo más pronto que puedo ir", ha añadido, al explicar que no quiere perjudicar el trabajo "muy duro" que se sigue desarrollando día a día en la isla.

   El presidente ha apuntado que los vientos y las lluvias que azotaron la isla han tenido "efectos tremendos" para la población local, que ha visto como zonas urbanas han quedado completamente "devastadas" por el temporal. "Todavía buscamos a gente", ha apostillado.

   Trump ha explicado que se han enviado "cantidades masivas de comida, agua y suministro" y que se seguirá haciendo "de forma ordenada", después de que autoridades locales y personalidades públicas hayan acusado al Gobierno federal de dejar de lado a Puerto Rico. En este sentido, el mandatario ha señalado que, al contrario de lo ocurrido en los casos de Texas o Florida, Puerto Rico "es una isla en mitad de un océano muy grande", lo que complica los envíos.

   "Creo que estamos consiguiendo notas especialmente buenas por el trabajo que hacemos", ha añadido Trump, quien ha insistido en que la población costarricense es "muy importante" para él.

   En Puerto Rico ha sentado especialmente mal que Trump vinculase las tareas de recuperación tras el paso del huracán 'María' con la crisis de deuda que azota a este territorio desde el año pasado. El presidente aseguró el lunes que la isla estaba en "grandes problemas" por " la infraestructura rota y la deuda masiva" que venía arrastrando.

   La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha respondido este martes en una entrevista a CNN y ha dicho que se trata de "dos asuntos diferentes". "Un tema es la deuda masiva, que sabemos que tenemos y que intentamos atajar, pero no se puede poner la deuda por encima de las personas", ha aseverado.