Trump asegura que firmará el proyecto de ley sobre inmigración que salga adelante en la Cámara de Representantes

Afentes del ICE en EEUU
REUTERS - Archivo
Publicado 20/06/2018 8:08:09CET

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado a un grupo de congresistas republicanos que firmará cualquier proyecto de ley sobre inmigración que haya sido impulsado por el partido y cuente con el visto bueno de la Cámara de Representantes, según ha informado el republicano Carlos Curbelo.

   "Tenemos una oportunidad pero será difícil", ha manifestado Curbelo, que ha indicado a la agencia de noticias Reuters que el magnate neoyorquino ha insistido en que permitirá que el texto avance sin sugerir cambios al respecto una vez éste salga adelante en la Cámara Baja.

   Según el congresista, los dos proyectos de ley presentados por el Partido Republicano se enfrentan a un hemiciclo fuertemente dividido ante la reciente polémica levantada en el país en relación con la política de "tolerancia cero" de la Administración Trump, que ha provocado la separación de numerosas familias en la frontera con México, así como un aumento de los menores migrantes que se encuentran solos a su llegada al país.

   El portavoz de la Casa Blanca Raj Shah ha confirmado que el dirigente estadounidense apoya los dos proyectos de ley que están siendo sometidos a debate en el Congreso.

   El presidente "ha asegurado que apoya los dos proyectos de ley sobre inmigración dado que abordan la construcción de un muro, acaban con la cadena de inmigración y resuelven la crisis en la frontera y la separación de padres e hijos al permitir la detención de las familias y su consecuente deportación", ha explicado Shah en un comunicado.

   Tal y como informó la semana pasada el diario local 'Miami Herald', uno de los textos traza un plan para garantizar que los más de 1 millón de 'dreamers' que se encuentran en el país puedan solicitar la ciudadanía estadounidense mediante un "visado especial".

   Este primer proyecto de ley, que ha sido bautizado como la "ley de consenso" y que contaría con un mayor número de apoyos en la Cámara Baja, también incluye un presupuesto de millones dólares para la construcción de un muro fronterizo y un aumento de las restricciones a la hora de solicitar asilo.

   La legislación también presenta una serie de medidas para evitar la separación de las familias en la frontera, una propuesta que ha sido criticada por los demócratas, que consideran que la normativa sólo provocará que familias completas permanezcan detenidas durante un mayor periodo de tiempo.

   El otro proyecto, conocido como ley Goodlatte --por su impulsor, el republicano Bob Goodlatee--, sólo prevé otorgar a los 'dreamers' el estatus de protección legal, que tendría que ser renovado cada tres años.

   El 'número dos' del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, ha asegurado que existen muy pocas posibilidades de que la formación apoye las propuestas de los republicanos.

   "Creo que es un proyecto de ley terrible y no creo que ningún demócrata la apoye", ha manifestado en relación con la "ley de consenso". "Todo lo de la separación de los niños de sus padres es una mentira. Están siendo separados porque el presidente de Estados Unidos les ha dicho que lo hagan", ha aseverado.

   La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha lamentado, por su parte, que la ley sea "completamente impropia de Estados Unidos" y ha reiterado que el país merece algo mejor.