Actualizado 27/04/2017 11:28

Trump cree que la renegociación del TCLAN hará a "los tres países más fuertes y mejores"

Donald Trump y Enrique Peña Nieto
REUTERS

   WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó este miércoles con sus homólogos canadiense, Justin Trudeau, y mexicano, Enrique Peña Nieto, una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

   A través de un comunicado oficial, la Casa Blanca indicó que durante la conversación telefónica --que fue descrita como "agradable y productiva"-- se debatió sobre la conveniencia de mantener el TLCAN y de trabajar juntos con el objetivo de llevar a cabo una "exitosa" renegociación que actualizaría el pacto comercial entre los tres países.

   "El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron avanzar con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países", añadió el escrito del Gobierno norteamericano.

   Por su parte, el presidente norteamericano admitió en un comunicado oficial que "es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores".

   El anuncio se produjo después de que los funcionarios de la Casa Blanca revelaran que Trump y sus asesores estaban considerando emitir un decreto para retirar a Estados Unidos del pacto comercial con Canadá y México, algo que preocupó principalmente a las grandes empresas e inversores mexicanos, ya que el TLCAN impulsa buena parte de las exportaciones del país.

   El peso mexicano sufrió las consecuencias inmediatas de la primera noticia, ya que se depreció con fuerza el miércoles, anotando su peor sesión en más de tres meses. No obstante, tras el anuncio positivo de la Casa Blanca, la moneda local mostró la apreciación del 1,16 por ciento, a 18,96 pesos por dólar al cambio en las operaciones internacionales.