Publicado 04/10/2017 15:16

Trump dice que habrá que "eliminar" la deuda de Puerto Rico y afirma que han "desfasado" el presupuesto del Gobierno

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   MADRID, 4 Oct. (OTR/PRESS/Notimérica) - -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aseverado el martes que el Gobierno tendrá que eliminar la deuda pública de Puerto Rico tras el paso del huracán 'María' por la isla, donde han muerto al menos 34 personas, según el último balance oficial.

   "Deben mucho dinero a sus amigos de Wall Street, pero vamos a tener que eliminar todo eso", ha señalado el dirigente estadounidense durante una entrevista con Fox News. "Pueden despedirse de ese dinero", ha añadido.

   Puerto Rico, que llevaba una década sumida en la recesión, se enfrentaba al pago de una deuda de 74.000 millones de dólares (62.800 millones de euros) antes de que tuviera lugar el fenómeno meteorológico.

   Asimismo, Trump ha defendido la respuesta ofrecida por parte de la Administración ante los efectos del huracán y ha señalado que "han realizado su mejor trabajo en la isla", algo que, según el magnate, "no ha sido apreciado".

   "Hemos realizado un trabajo fantástico y era una situación muy complicada", ha manifestado Trump en relación con los huracanes 'Irma' y 'Harvey', que han afectado principalmente a los estados de Texas y Florida.

   Donald Trump visitó el martes Puerto Rico en una visita oficial para constatar la situación de la isla tras el paso de 'María'. Fiel a su estilo ha vuelto a demostrar una falta de sensibilidad, lanzando rollos de papel de cocina ante quienes llevan semanas sumidos en el desastre.

   Además, una vez más, el presidente estadounidense ha centrado su atención en el coste que ha supuesto el desastre natural.

   "Odio decirlo Puerto Rico, pero habéis desfasado un poco más nuestro presupuesto", ha dicho Trump, aunque rápidamente ha añadido: "Está bien, hemos salvado muchas vidas".

   No obstante, también se ha referido al número de víctimas mortales que ha dejado 'María', y ha indicado que, aunque es trágico, podría haber sido mucho mayor de no ser por la respuesta de las autoridades. "Podéis estar orgullosos", ha afirmado.

   Trump ha sido ampliamente criticado por asociar los daños causados por 'María' a la falta de prevención del Gobierno de Puerto Rico y resistirse a enviar a ayuda esgrimiendo razones económicas.

   La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, --a la que acusó de "falta de liderazgo"-- se ha mostrado dispuesta a reunirse con Trump durante su estancia en Puerto Rico.

   "Aprovecharé esta oportunidad para reiterar un mensaje básico: esto va de salvar vidas, no de política; esto va de dar al pueblo de Puerto Rico el respeto que merece", ha dicho Cruz.

   Sin embargo, Trump y Cruz se han dado la mano pero se han limitado a eso. El presidente ha dirigido los halagos al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. "Desde el principio, no ha jugado a la política" con esto, ha valorado el magnate.

   MÁS DE 80.000 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDASEl gobernador puertorriqueño ha facilitado el martes el balance oficial de muertos y daños materiales causados por el huracán.

   Ricardo Rosselló ha informado que la cifra de muertos tras el paso de 'María' por la isla ha ascendido a 34 y ha aseverado que los daños provocados tienen un valor estimado de unos 95.000 millones de dólares (80.600 millones de euros).

   "La gran mayoría han muerto durante la tormenta al ahogarse o producirse algún deslizamiento de tierra. Otros han muerto en el marco de las labores de rescate o se han suicidado", ha manifestado Rosselló, que ha matizado que 19 de personas fallecieron por causas directamente relacionadas al huracán, mientras que 15 murieron en eventos relacionados.

   Asimismo, el gobernador de Puerto Rico ha puntualizado que ha solicitado fondos del programa de viviendas CDBG como un suplemento de las ayudas ofrecidas por el gobierno federal.

   Rosselló ha pedido un aplazamiento de los pagos por los daños causados por el fenómeno meteorológico y ha insistido en la importancia de que se otorgue a las autoridades locales acceso a todos los fondos y préstamos a nivel federal.

   Durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la isla, el gobernador ha señalado que es de vital importancia lograr que se restituya el completo suministro eléctrico en Puerto Rico.

   "Le pedí eximir a Puerto Rico de compartir los gastos en lo que es el trabajo permanente dentro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias", ha precisado, según ha recogido el diario 'Primera Hora'.

   AYUDAS ECONÓMICAS TRAS 'HARVEY', 'IRMA' y 'MARÍA'En este sentido, la Casa Blanca ha solicitado al Congreso la aprobación de un paquete de ayudas de 29.000 millones de dólares (24.600 millones de euros) para llevar a cabo labores de recuperación tras el paso de los huracanes 'Harvey', 'Irma' y 'María'.

   La Administración Trump ha señalado que la petición combina unos 13.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) destinados a las víctimas de los huracanes y otros 16.000 millones (13.500 millones de euros) en el marco del Programa Nacional de Seguros para Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés).

   Por otra parte, la Casa Blanca ha instado al Congreso a perdonar unos 16.000 millones de dólares de deuda del NFIP, que se encuentra prácticamente endeudado y aporta los seguros de cinco millones de viviendas y negocios.

   El NFIP tenía una deuda acumulada de unos 25.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) antes de que se produjeran los huracanes.

   Las ayudas estarán destinadas principalmente a las áreas más afectadas por los huracanes 'Harvey' e 'Irma', en los estados de Florida y Texas, según han explicado varias fuentes de la Administración.

   El Congreso ha alertado de que el NFIP podría quedarse sin fondos de cara al 23 de octubre.