Actualizado 11/04/2017 15:41

Trump no solicita una reunión con el Papa aprovechando la cumbre del G-7

El Papa y Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

   CIUDAD DEL VATICANO, 11 Abr. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha solicitado ningún encuentro con el Papa durante la visita que realizará en mayo a Italia para asistir a la reunión de líderes del G-7, en un gesto sin apenas precedentes y que llega tras los reproches de Francisco a algunas de las medidas más polémicas del magnate neoyorquino.

Francisco llegó a decir que Trump "no es cristiano" porque "piensa solo en hacer muros". "El Papa desearía y rezaría por que yo fuera presidente si el Vaticano fuera atacado por Estado Islámico", respondió el presidente norteamericano en febrero.

   Trump tiene previsto asistir en Sicilia los días 26 y 27 de mayo a la cumbre de líderes del G-7, lo que en principio daría pie a un primer encuentro oficial con el Papa. Sin embargo, según fuentes consultadas por la agencia Reuters, el actual presidente norteamericano no ha pedido todavía ninguna recepción.

"La situación puede cambiar pero sólo quedan seis semanas, por lo que parece improbable", ha advertido un diplomático. Una fuente de la Santa Sede ha confirmado que no se ha recibido ninguna solicitud y ha apostillado: "La pelota está en su tejado".

   A pesar de que solo un expresidente estadounidense profesaba la religión católica, John Kennedy, todos han tratado de una u otra manera de mantener buenas relaciones con el Vaticano. George W. Bush participó en seis encuentros, tres con Juan Pablo II y otros tantos con Benedicto XVI.