Actualizado 24/09/2018 18:36

Trump se ofrece a trabajar con Duque para "erradicar la producción de coca" en Colombia

Trump y Duque
REUTERS

   WASHINGTON, 24 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que se ofrece a trabajar conjuntamente con su homólogo colombiano, Iván Duque, para "erradicar la producción de coca" en Colombia.

   Como parte de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York (EEUU), se llevó a cabo el evento 'Un llamado global a la acción en el problema mundial contra las drogas', en el que participaron ambos mandatarios.

   Trump ha felicitado a Duque por su "gran victoria" en las pasadas elecciones y ha expresado que quería trabajar con su Gobierno para poner fin a la producción de coca en el país iberoamericano y "desmantelar el consumo".

   Por su parte, Duque ha expresado este lunes su agradecimiento a Trump por la lucha de su país contra el narcotráfico.

   "Agradezco al presidente Donald Trump su reconocimiento por el compromiso de nuestro Gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico; la cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

CIFRAS HISTÓRICAS

   Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EEUU, Colombia tuvo una cifra récord de cultivo de coca en 2017, con 209.000 hectáreas, lo que representa un aumento del 11% con respecto a 2016.

   Por otra parte, la producción potencial de cocaína se incrementó a 921 toneladas métricas en 2017, lo que implica un aumento del 19% con relación al año anterior, según publicó el diario colombiano 'El Espectador'.

   Además, el 94% de la droga decomisada en EEUU en 2017 provenía de Colombia, según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), citados por el medio 'El Tiempo'.