Actualizado 08/06/2017 08:50

Trump propone instalar placas solares en el muro con México

Trump
GETTY IMAGES

   WASHINGTON, 7 Jun. (Notimérica) -

   Ni México ni el Congreso pagarán por el muro fronterizo, será el sol. Esto fue lo que sugirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión con legisladores republicanos en la que manifestó la posibilidad de que el muro en la frontera con el país azteca estuviera equipado con paneles solares.

   El presidente aseguró además que la energía generada podría de alguna manera cubrir los altos costos de su producción y permitiría que la valla se pague sola gracias a la electricidad que generaría.

   En la reunión, los congresistas republicanos estuvieron enfocados en temas como los servicios médicos, la reforma fiscal y otros asuntos, pero el primer mandatario aprovechó para proponer la posibilidad de colocar paneles solares en el muro que espera construir entre Estados Unidos y México.

   Según el portal digital 'Axios', la propuesta sería un muro de entre 12 y 15 metros de altura cubierto por paneles solares en una "estructura bella". No obstante, los informadores aseguraron que dicha medida no fue discutida como solución definitiva.

   "El presidente está comprometido a construir el muro y a asegurar la frontera y lo felicito por ello, continúa luchando y cumpliendo con esa promesa", dijo el representante republicano Steve Scalise. "Una idea que está considerando es un muro que funcionaría como un panel solar para que finalmente se pagara por sí mismo", agregó el congresista.

   Scalise, el tercer republicano de más alto rango de la Cámara Baja, dijo que "se alegra de que esté siendo innovador" para lograr sus objetivos, y dijo darle "totalmente" su apoyo para ayudarle a construir el muro desde el Legislativo.

   El primer ejecutivo pretende así cumplir con una de sus grandes promesas de campaña, la construcción de un muro fronterizo con el fin de luchar contra la migración ilegal y la delincuencia. En su campaña presidencial, Trump había manifestado que no le iba a costar ni un dólar a los estadounidenses e iba a ser financiado por los propios mexicanos.