Actualizado 04/05/2017 23:12

Trump se reunirá con el Papa Francisco el 24 de mayo en encuentro potencialmente incómodo

Donald Trump con líderes religiosos en la Casa Blanca
CARLOS BARRIA

   WASHINGTON, 4 May. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con el Papa Francisco el próximo 24 de mayo, señaló este jueves el Vaticano, en un encuentro potencialmente incómodo debido a sus posiciones diametralmente opuestas sobre inmigración, refugiados y el cambio climático.

   Trump parará en Roma, desde un viaje a Oriente Medio, antes de dirigirse a Bruselas para una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y luego a Sicilia para una reunión del Grupo de los Siete países más ricos.

   El Vaticano expresó que la reunión tendrá lugar a las 8.30 (hora local) un miércoles en el Palacio Apostólico, un día y hora inusuales para un encuentro entre un jefe de Estado y el Papa.

   El Papa realiza su audiencia general semanal los miércoles por la mañana y fuentes del Vaticano dijeron que la reunión con el presidente tuvo que programarse para antes de eso.

   El primer viaje de Trump al extranjero incluía originalmente solo Bruselas y Sicilia pero luego se agregó Arabia Saudita, Israel y el Vaticano.

   Además de ser el líder de la Iglesia Católica, el Papa es también jefe de Estado, por lo que las reuniones con presidentes y autoridades permiten un intercambio de opiniones sobre diferentes temas y una oportunidad para que el pontífice impulse soluciones éticas a los problemas mundiales.

   El año pasado, en respuesta a una pregunta sobre la postura de Trump, entonces candidato presidencial, en relación con la inmigración y su intención de construir un muro en la frontera con México, Francisco dijo que un hombre con esas ideas "no era cristiano". Trump respondió que era "vergonzoso" que un Papa cuestionara su fe.

   El pasado mes de marzo, el cardenal Peter Turkson, un cercano aliado del Papa, instó a Trump a escuchar las "voces en desacuerdo" y reconsiderar su posición sobre el cambio climático, después de que el presidente firmó un decreto anulando leyes ambientales aprobadas por su predecesor.