Actualizado 04/07/2018 23:49

Trump sobre Venezuela: "¿Por qué EEUU no puede simplemente invadir el país atormentado?"

Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS - ARCHIVO

   WASHINGTON, 4 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su deseo de invadir Venezuela por primera vez en agosto del 2017 después de una reunión dedicada a las sanciones contra el país iberoamericano, el mandatario señaló abiertamente que quería una invasión militar del país.

   "Con el rápido desmoronamiento de Venezuela que amenaza a la seguridad regional, ¿por qué EEUU no puede simplemente invadir el país atormentado?", preguntó Trump, afirmó una fuente del Gobierno estadounidense al medio 'Associated Press'.

   Al parecer, esta pregunta dejó incrédulos tanto a los altos mandos de EEUU como al resto de los asistentes. Entre ellos estaban presentes el entonces Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el exasesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, H.R. McMaster, aseguró esta fuente.

   El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato debido a lo sensible de la información, indicó que las personas presentes en la reunión intentaron explicar al presidente de EEUU las negativas consecuencias que podrían provocar las acciones militares contra Venezuela.

   Sin embargo, el funcionario aseguró que Trump se resistía aceptar un no por respuesta y dio el ejemplo de lo que él consideró éxitos de la diplomacia de cañón: las invasiones de Panamá y Granada en los años 1980.

   A pesar de la negativa de Washington, el mandatario estadounidense propuso el tema ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informaron dos altos mandos colombianos de manera anónima.

   Las mismas fuentes informaron que el tema fue discutido también el pasado mes de septiembre durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En una cena privada, Donald Trump se reunió con cuatro de sus aliados latinoamericanos para proponerles una invasión militar a Venezuela.