Publicado 04/09/2015 20:45

Trump se vuelve a alejar de la postura republicana

   WASHINGTON, 4 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El hombre que lidera la carrera por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, Donald Trump, se ha alejado este viernes de la postura fijada por muchos de sus rivales en asuntos que van desde el acuerdo nuclear con Irán hasta la disputa por el matrimonio homosexual en Kentucky.

   Las declaraciones de Trump en una larga entrevista con la cadena MSNBC se ha producido un día después de que se firmase un compromiso de lealtad con el partido.

   Trump calificó el pacto con Irán como "un acuerdo desastroso" y "un contrato horrible", pero dijo que trabajaría con él. Muchos de los otros 16 republicanos que buscan la nominación del partido para las elecciones de 2016 prometieron deshacer de inmediato el acuerdo del Gobierno de Obama si ganan.

   Sin embargo, Trump, reiteró su visión de que hay mucho dinero en juego y sus rivales se equivocan al decir que destruirían el acuerdo. "Este es el ejemplo perfecto de heredar un mal contrato", dijo, y agregó que sería implacable a la hora de forzar su cumplimiento.

   Más cerca de casa, Trump también se distanció de sus rivales en la batalla que se libra en Kentucky por el matrimonio homosexual. Algunos republicanos respaldaron a la funcionaria que prefirió ir a la cárcel antes que tramitar esas licencias, pese a que la Corte Suprema respaldó en junio a las uniones homosexuales. "Somos una nación de leyes", dijo Trump. "Se ha tomando una decisión y esa es la ley del país", sostuvo.

   El jueves, Trump firmó un compromiso de lealtad con el Comité Nacional Republicano y, tras semanas considerando la idea, prometió no lanzar una candidatura independiente. "No doy nada por hecho", afirmó en el programa 'Morning Joe' de MSNBC, reconociendo la amplitud del movimiento republicano. "Entiendo (...) que es un maratón", añadió.

   Sobre la crisis de refugiados en Europa, al ser consultado si Estados Unidos debería aceptar más personas que huyen de la violencia en Oriente Medio, Trump dijo: "Posiblemente sí", pero agregó que las opciones de ayuda estadounidenses son limitadas. "Tenemos nuestros propios problemas, muchos problemas que resolver. Nuestro país está quebrado", señaló.