El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros
TSE HONDURAS

   TEGUCIGALPA, 12 Dic. (Notimérica) -

   El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamaros, ha comunicado este lunes que el organismo anunciaría antes del 23 de diciembre el ganador de las elecciones presidenciales ya que por ley, la fecha límite para publicar el resultado final son 30 días y el organismo quiere tener el escrutinio definitivo antes de Navidad.

   "No tenemos una fecha para dar una declaratoria oficial de resultados, pero la ley nos da 30 días", ha indicado Matamoros, quien añadió: "Creo que nadie quiere estar aquí el 24 o 25 de diciembre", según ha informado el diario 'El Heraldo'.

   El pasado domingo, cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales, el candidato opositor Salvador Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

   Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE dijo que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla, quien denunció un presunto fraude electoral.

   Las 4.753 actas, que se han revisado en un plazo de 41 horas, serán incorporadas cuanto antes al sistema, un proceso que "llevará unas horas", según ha informado Matamoros, que ha indicado que el resultado final del escrutinio da a Hernández 1.410.877 votos --un 42,95%--, a Nasralla 1.360.439 votos --un 41,42%-- y a Luis Zelaya, del Partido Liberal, 474.184 votos --un 14,74%--.

   Por su parte, los observadores internacionales de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisó el proceso electoral en Honduras destacaron anomalías registradas durante los comicios, como la compra de votos o el acercamiento de representantes partidarios a los electores para llevar control de la intención de voto.

   Esa desconfianza y polarización destacada por la OEA en su informe, derivaron en hechos de violencia en el país centroamericano provocando el fallecimiento de 11 personas.