Publicado 06/03/2018 20:45

El TSE de El Salvador confirma un error en el recuento de las legislativas pero descarta un fraude

El alcalde electo de San Salvador, Neto Muyshondt
ARENA

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha confirmado este martes un error en el recuento de las elecciones legislativas celebradas el domingo en el país, si bien ha descartado cualquier posibilidad de fraude.

   La empresa contratada por el organismo para realizar el recuento, Smartmatic, reconoció el lunes un "error humano" que había modificado los votos y dejado fuera del recuento a varios candidatos a diputados.

   En respuesta, el presidente del TSE, Miguel Ángel Cardoza, ha resaltado que "hay suficientes observadores nacionales e internacionales, cámaras, vídeos y medidas de seguridad" para garantizar que no hay fraude, según ha recogido la agencia salvadoreña de noticias APS.

   El gerente de Smartmatic, Francisco Campos, presentó sus disculpas por el error, al tiempo que resaltó que este "no significa que falló la totalidad del programa".

   La empresa reconoció la situación después de que varios diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) denunciaran que habían sido excluidos del escrutinio y manifestaran que los resultados con los que contaban eran diferentes a los difundidos.

   ARENA se habría impuesto en las elecciones con el 43,72 por ciento de los votos, por delante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) del presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, que habría recabado el 25,77 por ciento de los apoyos.

   Muy por detrás se sitúa la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de centro-derecha, con 160.148 votos (12,53 por ciento); el conservador Partido de Concertación Nacional, que ha logrado 154.942 sufragios (12,13 por ciento), y el Partido Demócrata Cristiano (39.674 votos, 3,1 por ciento). Estos resultados oficiales se corresponden al escrutinio de un 65 por ciento de las actas.

   Este domingo igualmente se ha votado a nivel municipal y el candidato de ARENA a la Alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se ha proclamado vencedor sin que hubiera confirmación oficial. Posteriormente, los datos oficiales han revelado que ARENA logró 63.922 votos (60,81 por ciento) frente a los 28.523 del FMLN (27,13 por ciento) con el 73 por ciento de las actas escrutadas.

   Más de cinco millones de votantes estaban convocados para votar este domingo y renovar los 84 escaños del Congreso y los alcaldes de los 262 municipios del país para los próximos tres años.