Actualizado 24/04/2017 12:31

Tumaco ya tiene nuevo alcalde tras las primeras elecciones celebradas en una zona veredal de Colombia

Julio César Rivera
TWITTER @JULIORIVERATUMA

   BOGOTÁ, 24 Abr. (Notimérica) -

   El municipio de Tumaco, perteneciente al departamento colombiano de Nariño, ya tiene alcalde desde este domingo: el candidato por Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Julio César Rivera, quien ha sido elegido en los primeros comicios celebrados en una zona veredal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con más del 50 por ciento de los sufragios a favor.

   Con el 100 por cien de los votos contabilizados, la Registraduría del Estado Civil del país publicó el boletín oficial de los tres candidatos. A Rivera, con 28.778 votos, le sigue Sandra Elvira Estacio, con 21.169 apoyos por Tumaco con más Pazión --coalición entre los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde.

   Ambos superaron con un amplio margen a la tercera candidata, Franci Nubia Estupiñán Solis, del Partido Centro Democrático, que tan solo recibió 879 votos, mientras que se registraron 1.069 sufragios nulos y 1.077 en blanco.

   Teniendo en cuenta que Tumaco es una de las 23 zonas veredales del país y que son los primeros comicios celebrados en uno de estos enclaves de transición a la vida civil de las FARC, la victoria del candidato de AICO podría significar un paso hacia adelante en el marco del acuerdo de paz entre este grupo guerrillero y el Gobierno colombiano.

   Cabe destacar que Rivera cuenta con la bendición del exvicepresidente del país Germán Vargas Lleras y está respaldado por su partido, Cambio Radical, además del Partido Social de la Unidad Nacional, liderado por el mandatario Juan Manuel Santos, que apoyó abiertamente su candidatura durante el último mes.

   Asimismo, de acuerdo con 'El Colombiano', la elección de Rivera también está rodeada de la polémica por sus supuestas relaciones con miembros de las FARC, ya que recientemente se denunció que en una de las zonas de concentración de este grupo guerrillero, en la vereda La Variante de Tumaco, los militantes animaron a sus compañeros a votarle, algo que el alcalde electo negó.

   Esta localidad, que es una de las principales cultivadores de coca, ha sido protagonista del conflicto armado en los últimos años y, aparte de las FARC, en la actualidad alberga zonas de concentración del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y otras bandas criminales.

ALTO RIESGO

   En unas elecciones locales atípicas, Rivera reemplazará a la exalcaldesa María Emilsen Angulo, tras su destitución por parte del Consejo de Estado el pasado mes de diciembre, que anuló su cargo para el período 2016-2019 por irregularidades el proceso electoral, además de amenazas contra jueces encargados de dicho escrutinio, según 'El Espectador'.

   Por ello, y ante la situación de un posible fraude en los comicios, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) emitió una alerta de "alto riesgo" en los comicios. Así, el Gobierno dispuso un alto nivel de vigilancia por parte de las Fuerzas Militares, con cerca de 1.500 efectivos.

   Además, la organización electoral tomó medidas adicionales para garantizar la transparencia y el buen desarrollo de la jornada electoral, que de acuerdo con la Registraduría y la MOE concluyó con total normalidad al cierre de urnas.