El líder opositor venezolano Leopoldo López
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La UE ha destacado que la excarcelación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López supone "un paso en la buena dirección" y pide más medidas para aplicar los compromiso negociados con la oposición.

"El traslado de Leopoldo López a arresto domiciliario tras más de tres años en prisión es un paso en la buena dirección. Debería haber más medidas para aplicar los compromisos adquiridos por el Gobierno en el contexto de las negociaciones del año pasado", apunta en un comunicado de la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

El texto destacado que "es urgente una solución política negociada para sacar al país de la crisis que tan gravemente está afectando al pueblo de Venezuela".

López fue excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario en la noche del viernes al sábado por orden del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), que alega motivos humanitarios debido al estado de salud de López.

Un tribunal de Caracas condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.

Más noticias