Actualizado 13/10/2016 12:40

Fariñas pide a la Eurocámara que rechace el acuerdo entre la UE y Cuba para normalizar sus relaciones

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha pedido este miércoles al Parlamento Europeo que vote en contra del acuerdo político y cooperación que cerraron en marzo la Unión Europea y Cuba para normalizar sus relaciones bilaterales, con el objetivo de que se inicien las negociaciones para un nuevo pacto que sea "legítimo".

"En estos días una pregunta es recurrente en mente: ¿qué tendría que decirle a los eurodiputados? Ya que ustedes no pueden modificar este acuerdo, por favor, voten 'no' para que se renegocie un acuerdo legítimo", ha reivindicado en su intervención ante las comisiones parlamentaria Derechos Humanos y Asuntos Exteriores.

La UE y La Habana cerraron en marzo un acuerdo político y de cooperación para normalizar sus relaciones bilaterales, que comenzaron a negociar desde abril de 2014. Tras esto, la Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los países de la UE que lo aprueben y que pongan fin a la Posición Común de 1996, que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla.

"Ustedes son personas de bien que actúan de buena fe, de ahí una mayor necesidad de que cualquier acuerdo con las autoridades cubanas defina bien los plazos y los compromisos, así como las consecuencias de no cumplirlos, algo de lo que adolece este documento", ha expresado Fariñas.

En la misma línea, el opositor cubano ha calificado como un "contrasentido" que el artículo 1 asegure que ambas partes defenderán los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y "a renglón seguido" valide el marco jurídico del régimen cubano, "espejo de las peores legislaciones estalinistas que han existido".

"La UE ha sido y es un garante de la defensa de los mismos (sobre los Derechos Humanos) y así debe seguir por encima de cualquier otra consideración. Ahí radica el prestigio del que goza universalmente esta institución", ha insistido.

Además, Fariñas ha criticado que durante las negociaciones no se haya consultado con los europarlamentarios el contenido del acuerdo. "Entendemos que esta falta de transparencia por parte del Gobierno cubano y falta de información por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior afecta a la credibilidad de todas las instituciones europeas", ha subrayado.

"La UE es un actor esencial, especialmente en esta hora confusa de la historia de Cuba para el régimen cubano, porque necesita de sus recursos y legitimación especialmente ahora que ve finalizar la subvención venezolana", ha añadido Fariñas.