Actualizado 16/01/2015 10:50

UE y Cuba retomarán negociaciones para normalizar relaciones en marzo

Banderas cubanas delante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y Cuba celebrarán "a principios de marzo" la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo que permita normalizar las relaciones bilaterales, después de que La Habana cancelara la cita inicialmente prevista para el pasado enero.

   "Hemos acordado, en principio, mantener la próxima ronda de negociaciones a principios de marzo", ha informado a Europa Press Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

   La cita estaba inicialmente prevista para los días 8 y 9 de enero en La Habana e iba a ser la primera ocasión desde que se inició el proceso negociador en que las partes debían abordar cuestiones vinculadas al respeto de los Derechos Humanos.

   Fuentes europeas apuntaron entonces que las razones del régimen cubano para suspender la cita era la "falta de tiempo" para preparar el encuentro y confiaron en que con el nuevo año pudieran encontrar una nueva fecha.

   Desde que, en febrero de 2014, los Veintiocho dieran su visto bueno a negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, las partes han mantenido dos rondas de contactos, la última en agosto pasado en Bruselas, para fijar la 'hoja de ruta' de las conversaciones.

   El objetivo es normalizar las relaciones bilaterales y poner fin a la llamada 'Posición Común' europea, que condiciona estos contactos a avances democráticos en la isla.

   Cuba rechaza de plano la 'Posición Común' porque fue una medida unilateral de la UE --adoptada en 1996 a instancias del Gobierno español de José María Aznar--, pero el bloque europeo ya ha advertido de que sólo contempla su eliminación si se logra concluir este acuerdo y tras una decisión unánime de los Veintiocho.

   Las negociaciones podrían durar entre uno y dos años, según cálculos europeos, aunque será determinante el ritmo e intensidad de las reformas que se esperan de Cuba. Los avances dependerán también de que La Habana asuma un mayor compromiso de forma gradual con las libertades fundamentales y el respeto de los Derechos Humanos.

   La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, encargada de conducir las negociaciones en nombre de los Estados miembros, debe informar periódicamente a los 28, para que los gobiernos nacionales puedan detener el proceso si, por ejemplo, se frena el ritmo de las reformas o aumenta la presión sobre la oposición cubana.