La UE y México firman un acuerdo de cooperación en materia de competencia

UNIÓN EUROPEA
GETTY
Publicado 04/06/2018 16:00:18CET

   BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y México han firmado este lunes un acuerdo de cooperación entre las autoridades de competencia de cada parte en virtud del cual reforzarán el intercambio de información sobre legislación y políticas en esta materia y coordinarán sus actividades cuando trabajen en el mismo asunto.

   La responsable de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y su homóloga mexicana, Alejandra Palacios, han firmado este lunes en Bruselas el marco de diálogo entre ambas partes, que a juicio de Bruselas "refleja la ambición de la cooperación reforzada entre la UE y México, en beneficio de ambas jurisdicciones".

   "Este nuevo marco de diálogo dará un nuevo impulso a nuestra excelente cooperación con la autoridad mexicana responsable de la competencia. Hemos oficializado la base de esta cooperación y nos hemos comprometido a intensificar nuestros vínculos, para ventaja de los consumidores y las empresas de México y la UE", ha destacado Vestager.

   En concreto, las autoridades de la UE y México se han comprometido a intercambiar información sobre legislación y políticas de competencia, así como sobre iniciativas multilaterales y medidas de defensa de derechos en este ámbito.

   También han acordado coordinar sus actividades ejecutivas cuando trabajen en el mismo asunto o en asuntos relacionados. Bruselas ha subrayado que este aspecto es importante, por ejemplo, en la evaluación de concentraciones en caso de que éstas puedan ser objeto de examen por parte de varias jurisdicciones.

   Además, el acuerdo contempla la posibilidad de que una de las dos autoridades remita un asunto a la otra en casos de prácticas contrarias a la competencia llevadas a cabo en el territorio de la segunda. Del mismo modo, refuerza la cooperación en asuntos técnicos, como la formación o el intercambio de funcionados.

   El Ejecutivo comunitario ha explicado que el principal objetivo de este tipo de acuerdos es impulsar la convergencia de las prácticas y los instrumentos de la política de Competencia con los de otras jurisdicciones e intercambiar impresiones sobre cuestiones más amplias de política y ejecución.

Contador