Imágenes de Leopoldo López y Antonio Ledezma
REUTERS / UESLEI MARCELINO

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición perseguida en Venezuela y la defensora guatemalteca de los Derechos Humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic competirán este año junto a otras cuatro candidaturas por el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo a quienes luchan por las libertades fundamentales.

La candidatura de la "oposición democrática de Venezuela", que incluye a la Asamblea Nacional a través de Julio Borges y a todos los presos políticos en el país --representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González--, cuenta con el aval de los Liberales europeos (ALDE) y el Partido Popular Europeo.

La oposición venezolana ya fue preseleccionada para optar a este galardón en la edición de 2015 y vuelve a estarlo ahora por el grave deterioro de la situación política y humanitaria, como resultado de la deriva del régimen de Nicolás Maduro.

La activista Aura Lolita Chávez Ixcaquic, por su parte, forma parte de los seleccionados a petición del grupo de Los Verdes, que ha sido amenazada por su lucha por la protección de los recursos naturales y los Derechos Humanos en los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial.

También optará al premio Asia Bibi, una mujer cristiana paquistaní que fue acusada de blasfemia y condenada a muerte en 2010, año desde el que espera en el corredor de la muerte a que el Tribunal Supremo atienda su recurso. Es la candidata del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, copresidentes del Partido Democrático Popular pro-kurdo (HDP) en Turquía, arrestados en noviembre de 2016 acusados de terrorismo, son los candidatos que promueve la Izquierda Unitaria (GUE).

Además ha sido preseleccionado el dramaturgo sueco-eritro Dawit Isaak, para quien piden el premio los Socialistas y Demócratas por haber sido detenido en 2001 por las autoridades de Eritrea durante la represión política y que no ha sido visto desde 2005.

Y cierra la lista de candidatos el activista burundés Pierre Claver Mbonimpa, fundador de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y Personas Detenidas (APRODH) y candidato de Europa de la Libertad y la Democracia Directa. Detenido en 2014, escapó de un intento de asesinato en 2015 y ahora vive en Bélgica.

El próximo 10 de octubre las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo votarán una lista corta de tres finalistas y el ganador de esta edición se decidirá en la Conferencia de Presidentes del 26 de octubre. La ceremonia de entrega se celebrará el 13 de diciembre en el pleno de Estrasburgo (Francia).