Publicado 12/01/2018 11:31

La UE pide flexibilidad al régimen de Maduro para llegar a resultados "concretos" con la oposición

UE
REUTERS

   BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Unión Europea ha reclamado flexibilidad al régimen de Nicolás Maduro para permitir "resultados concretos" en la tercera ronda de dos días de negociaciones con la oposición que concluye este viernes en República Dominicana y ha avisado a Caracas de que está dispuesta a "utilizar todos sus instrumentos disponibles y a reforzar sus acciones" para contribuir a elecciones "creíbles" y la liberación de los presos políticos.

   "Esperamos que el Gobierno de Venezuela se implique de forma flexible y constructiva en la negociación y que no escatime ningún esfuerzo para permitir resultados concretos en esta reunión", ha reclamado el servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini en un comunicado.

   La Unión ha considerado "imperativo" que "todas las partes redoblen su compromiso con el diálogo y la reconciliación" y ha apelado a la unidad de la oposición "en el interés de la población de Venezuela".

   "Es vital aprovechar este momento para alcanzar soluciones acordadas para responder a las necesidades urgentes de la población. Esto solo puede obtenerse mediante una implicación seria y un espíritu de compromiso de todas las partes", ha subrayado en la nota el Servicio de Acción Exterior Europeo, en la que reiterado su pleno apoyo a un proceso de negociación "efectivo y orientado a resultados", facilitado y acompañado por los países de la región".

   El servicio diplomático europeo ha asegurado que "la UE continuará persiguiendo ayuda humanitaria urgente para toda la población de Venezuela y promoviendo una solución política a la crisis".

   "Para ello, está utilizando todos sus instrumentos disponibles y está dispuesta a aumentar sus acciones", ha avisado el servicio diplomático europeo, que ha incidido en que la solución política pasa por "reformas que lleven a elecciones creíbles, la liberación de los presos políticos, el respeto por los órganos democráticamente elegidos y el respeto de los Derechos Humanos".

   Los ministros de Exteriores de los Veintiocho aprobaron el 13 de noviembre un embargo de armas y de material afín que pudiera utilizarse para la represión interna y un marco jurídico para poder imponer sanciones de manera "gradual y flexible" a dirigentes que "participan en el incumplimiento de los principios democráticos y del Estado de Derecho y la violación de los Derechos Humanos" en caso de deterioro.

   Los Veintiocho discuten imponer sanciones contra "media docena" de personas en Venezuela, aunque por ahora "no hay unanimidad" para avanzar, han explicado a Europa Press fuentes europeas, que admiten la "sensibilidad" de las sanciones para una minoría de países, especialmente Grecia y Portugal.

   Los embajadores de los Veintiocho discutirán la próxima semana esta cuestión, antes de la reunión de los ministros de Exteriores prevista el 22 de enero, en la que no se esperan a priori "conclusiones" ni decisiones formales todavía, según han precisado fuentes consultadas.