Actualizado 12/03/2015 10:48

UNASUR se reunirá este jueves en Montevideo por la "agresión" de EEUU a Venezuela

Cancilleres de Unasur analizarán situación en Venezuela
Foto: TWITTER

CARACAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha anunciado que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirá este jueves en Montevideo para discutir la "agresión" de Estados Unidos a Venezuela por la aprobación de nuevas sanciones.

   En una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur, Patiño ha considerado inaceptable que Estados Unidos señale a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional y apruebe una nueva ronda de sanciones en su contra.

   "Que sepa el presidente (Barack) Obama que una agresión a un país hermano es una agresión a todos los países de América Latina", ha dicho, subrayando que, en cambio "no hay ninguna agresión de Venezuela a Estados Unidos".

   Patiño ha defendido que "simplemente hay diferencias políticas que se deben resolver por medio del diálogo y no a través de este tipo de amenazas, porque lo que se ha hecho al dictar ese decreto es una verdadera amenaza contra un país hermano como Venezuela".

   El canciller ecuatoriano ha advertido de que la única explicación posible "es preparar una intervención" y en este sentido ha recordado a la Casa Blanca que "Venezuela no está sola" porque "tiene el apoyo de todos los países latinoamericanos y caribeños".

   "A la cuna de (Simón) Bolívar se le respeta y la vamos a hacer respetar a pesar de todas las pretensiones de países como Estados Unidos", ha sostenido, matizando que la respuesta regional sería "política", no militar.

   Las palabras de Patiño se enmarcan en la escalada de tensión bilateral por la decisión de Estados Unidos de sancionar a los funcionarios venezolanos implicados en las violaciones de Derechos Humanos durante la ola represiva de 2014.