Actualizado 20/01/2017 02:31

UNASUR, Vaticano y expresidentes presentarán nueva propuesta para el diálogo en Venezuela

Zapatero en Venezuela
REUTERS/MARCO BELLO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Santa Sede y el denominado 'trío de expresidentes' han anunciado este jueves que próximamente presentarán su propuesta para relanzar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición con el que hallar una solución a la crisis que vive el país.

En un comunicado difundido por la UNASUR, los mediadores y acompañanes en el proceso, entre los que se encuentran los exmandatarios de España José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, han reiterado su "compromiso y firme voluntad" de continuar acompañando "todas las gestiones necesarias para lograr la pacífica y democrática convivencia de la sociedad venezolana".

"Conforme anunciamos, nuestra presencia en Caracas y los contactos que estamos teniendo tanto con el Gobierno nacional como con la Mesa de la Unidad Nacional (MUD) están orientados a consolidar las condiciones para el relanzamiento del proceso, para lo que presentaremos una propuesta a las partes", han añadido en el texto.

Por su parte, el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, ha señalado que el Vaticano le ha hecho llegar su "firme decisión" de seguir apoyando al diálogo, si bien ha indicado que su acompañante en el proceso, monseñor Claudio María Celli, no podrá estar presente y será sustituido por el nuncio Aldo Giordano.

El pasado 30 de octubre las partes iniciaron un diálogo en Isla Margarita que prevén retomar este viernes en Caracas. La MUD ha acusado al Gobierno de incumplimiento y ha reclamado "un nuevo formato que sea más transparente" para que los venezolanos sean conscientes de los compromisos a los que se llega en la mesa de negociaciones.