Actualizado 27/01/2017 12:34

La Unidad de Víctimas del conflicto colombiano denuncia estafas relacionadas con el proceso de reparación

Conflicto colombiano
REUTERS

   BOGOTÁ, 27 Ene. (Notimérica) -

   La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto interno colombiano denunció que en diferentes lugares del país se estarían convocando reuniones falsas en las que cobran a los damnificados del conflicto armado por tramitar sus procesos ante la entidad.

"En los últimos días personas mal intencionadas están generando engañosas convocatorias a reuniones para las que anuncian la presencia del director nacional de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, y de altos funcionarios de otras entidades que son aprovechadas por tramitadores para cobrar por diligenciar procesos o para perturbar el orden público", aseguró el organismo para las víctimas, según 'El Espectador'.

   El fraude se estaría produciendo en la capital de Antiquia donde, de hecho, se ha convocado una "falsa reunión" para el 12 de febrero. Otro ejemplo se encuentra en Suba, Bogotá.

   "El pasado 12 de enero representantes de la Mesa Local de Participación de Suba realizaron una acción de hecho en el Centro Local de Atención a Víctimas de Suba, en donde impidieron la atención y solicitaron la presencia de funcionarios de la Unidad con poder de decisión", explicó la Unidad.

   Ante lo ocurrido, la Dirección Territorial Central trasladó el caso a la Alcaldía Local de Suba, la cual se comprometió a realizar "acciones y reuniones con las personas que lideran este llamamiento". No obstante, según la Unidad para las Víctimas, estas no se han llevado a cabo.

   Por ello, el Centro de Atención a Víctimas de Suba permanecerá cerrado este viernes a modo de protesta.

   Esta no es la primera vez que la Unidad se ve afectada por un caso de corrupción. El pasado mes de noviembre, el director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, y seis personas más fueron acusadas de formar parte de una red que cobraba ilegalmente subsidios de víctimas del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Según la investigación, el 'modus operandi' era ubicar a las víctimas, engañarlas, suplantarlas y luego apropiarse del pago de las reclamaciones que hacía la entidad para repararlas.