Publicado 28/06/2017 14:56

La Unión Europea dice que el fin del desarme de las FARC hace "irreversible" el proceso de paz en Colombia

UNIÓN EUROPEA
REUTERS

   BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha considerado que "el proceso de paz colombiano se ha hecho irreversible" con el final del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras más de cinco décadas de conflicto, que ha definido como "un paso crucial adelante".

   La ONU ha certificado este martes, de manera oficial, la entrega de las armas por parte de las FARC, un día celebrado tanto por la guerrilla como por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que han destacado el inicio de una nueva etapa que concluirá con la reintegración política de la que fue la principal guerrilla del país.

   Mogherini ha subrayado la "ceremonia histórica" celebrada en el departamento de Meta de este martes para certificar el desarme completo de las FARC, a la que asistió el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, y ha subrayado el "paso crucial adelante" que supone el fin del desarme.

   La UE suspendió las sanciones a las FARC aunque su retirada definitiva de la lista de organizaciones terroristas de la UE se condicionó a que el proceso supervisado por la ONU se completara, han explicado fuentes europeas.

   El desarme "consolida el progreso que se ha logrado en los últimos meses, gracias al firme compromiso de ambas partes de garantizar que las disposiciones del Acuerdo de Paz se aplican efectivamente", ha destacado en un comunicado.

   Tras este paso histórico, la jefa de la diplomacia europea ha instado a ambas parte a "continuar" el trabajo para aplicar "las disposiciones restantes del acuerdo" y ha reiterado el compromiso de la UE de apoyar a Colombia a través de "un diálogo político intenso y programas de cooperación". En este sentido, el enviado especial de la UE "intensificará sus contactos con todos los actores colombianos e internacionales".

   "Animaremos y apoyaremos todos los pasos para una paz sostenible y duradera que ponga fin a la violencia, empodere las comunidades y traiga la seguridad y prosperidad a todos los colombianos", ha prometido.

   Mogherini se reunió el 13 de junio en Oslo con representantes de las FARC a petición de la guerrilla, aprovechando su visita a la capital noruega para participar en el Foro de Oslo, a los que reiteró "el compromiso y apoyo político firme y financiero de la UE para la aplicación del Acuerdo de Paz colombiano".

   La UE puso en marcha en diciembre de 2016 un fondo fiduciario de 95 millones dedicado a apoyar la aplicación del acuerdo de paz entre el Ejecutivo colombiano las FARC y especialmente para apoyar el desarrollo de zonas rurales.