Publicado 26/09/2016 21:41

La Unión Europea elimina a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

Guerrilleros de las FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 26 Sep. (Notimérica) -

   En el marco de la firma de paz del Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este lunes, la Unión Europea ha decidido eliminar a la organización guerrillera de la lista de su formaciones terroristas, según señala el diario 'El Comercio'.

   Así lo ha anunciado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, unas horas antes de la firma definitiva de los acuerdos de paz en Cartagena (Colombia), que tendrá como protagonistas al mandatario colombiano y al jefe del grupo Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'.

   "La firma del Acuerdo de Paz no es solo una buena noticia para el país y el pueblo colombiano, sino para todos nosotros" ha indicado Mogherini, añadiendo que "Colombia ha tenido el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, darnos muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación".

La decisión de la UE tendrá efectos plenos "una vez que se firme el acuerdo de paz", de manera que se suspenderán todas las sanciones contra la guerrilla desde que se introdujo en la famosa lista en el año 2002, donde compartía puesto junto a el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.

   Asimismo, según el delegado de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore, los 28 estados europeos confirmarán la salida de la guerrilla de dicho registro. Además, en una entrevista con RCN Radio, el delegado ha argumentado que se trata de "un acuerdo muy exitoso en el que la UE lleva 20 años trabajando por la construcción de la paz en Colombia" para mostrar el apoyo de los países integrantes en el posconflicto.

   Por otro lado, el secretario de Estados Unidos, John Kerry, ha comentado desde el lugar donde se está llevando a cabo dicha firma que su Gobierno también evaluará la salida de las FARC de su lista de organizaciones de terroristas, en la que se encuentra desde 1997.

Más noticias