Actualizado 29/08/2016 20:40

Universidad Panamericana: "Peña Nieto sí plagió párrafos en su tesis, pero es imposible proceder"

"Peña Nieto Sí Plagió Párrafos En Su Tesis, Pero Es Imposible Proceder
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Ago. (Notimérica) -

   La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana ha detectado que la tesis con la que se licenció en 1991 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sí tiene reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página y en la bibliografía, tal y como recogió el portal 'Aristegui Noticias' tras publicar que este había plagiado parte de su tesis.

   Según ese reportaje, en la tesis titulada 'El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón', al menos el 28,8 por ciento del contenido "fue robado de las obras de otros autores". Ante esto, la Universidad ha indicado en un comunicado que está "frente a un acto consumado" sobre el que es "imposible" proceder.

   Tras los resultados de la investigación del caso, la Facultad de Derecho de dicha institición ha recalcado que el mandatario cumplió con "los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991", presentando una tesis con "ideas propias, ideas ajenas citadas y ideas no citadas", según ha informado el medio mexicano 'Animal Político'.

   En cuanto a las ideas "ajenas", la Universidad ha apuntado que en el trabajo mencionado hay "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía". Además de "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de la bibliografía".

   Otra de las observaciones que ha realizado la Universidad Panamericana ha sido la de "reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisas", y "casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita".

   A pesar de la detección de esas carencias, la facultad ha indicado que "se trata de un caso sin precedentes, en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación".

   De acuerdo con el comunicado de la Panamericana, se ha solicitado una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México "para que confirme por escrito este criterio".

   Finalmente, ha mencionado que el Reglamento General de la Universidad Panamericana no es aplicable a exalumnos, y que se trata de un "acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido".