Publicado 27/06/2016 21:18

Uruguay apuesta por Maduro como presidente de Mercosur

Uruguay apuesta por Maduro como presidente de Mercosur
REUTERS

   Montevideo, 27 Jun. (Notimérica) -

   La cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) prevista para celebrarse en Montevideo en el mes de julio se ha suspendido debido al desacuerdo de países como Argentina, Brasil y Paraguay para traspasar el mandato al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, Uruguay ha sido el único en posicionarse a favor de ceder la presidencia al mandatario venezolano ya que según declaró el pasado viernes "no ha cambiado nada" y que transmitirá la presidencia a Nicolás Maduro "a finales de julio".

   La solución ha sido el traspaso entre cancilleres, por tanto, el uruguayo Rodolfo Nin Novoa le entregará a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el mando del bloque, tal y como ha informado 'El Obervador'.

   El presidente interino brasileño, Michel Temer, y el canciller, José Serra, anunciaron durante los días previos que no comparecerían en la cumbre ya que, según informaciones del pasado viernes del diario Folha de San Paulo, Temer y Serra consideran que según los estatutos del Mercosur, la presidencia la ejercen los países miembros en periodos alternados de seis meses.

   En cuanto a los gobiernos de Argentina y Paraguay, estos también se mostraron disconformes y por ello intentaron postergar el encuentro. Sin embargo, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha querido resistirse.

   En el desacuerdo al liderazgo de Venezuela, el canciller Serra realizó las siguientes declaraciones: "un país que tiene presos políticos no puede ser considerado democrático". Pese a las críticas de los gobiernos que permanecen en contra de que Venezuela asuma responsabilidades en Mercosur, Uruguay se ha mantenido firme.

   Además, aunque el presidente venezolano asumiera el control del organismo, el canciller uruguayo ha afirmado que en las negociaciones con la Unión Europea por un trato comercial entre ambos bloques, el encargado de asumir dicha responsabilidad seguirá siendo Novoa como representante de Mercosur, a pesar de que la presidencia la asuma Venezuela.