Actualizado 03/07/2015 15:08

Aumenta el rechazo de la población de Uruguay a la llegada de presos de Guantánamo


MONTEVIDEO, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Un 58 por ciento de los uruguayos no quiere que su país acoja a presos de Guantánamo, ocho puntos más que en abril, lo que pone en duda el apoyo popular a la iniciativa del presidente, José Mujica, para colaborar en el cierre de la cárcel estadounidense.

Un sondeo elaborado por la consultora Cifra sitúa en el 24 por ciento el nivel de apoyo a la medida y en 58 por ciento el de rechazo. Un 18 por ciento de las 1.004 personas encuestadas se declararon indecisas, según la encuesta, que contempla un margen de error de tres puntos porcentuales.

Mujica se comprometió ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a acoger a seis presos que, según Washington, no representarían ningún riesgo para el país sudamericano. La llegada estaba prevista para agosto, pero ha quedado aplazada a la espera de las inminentes elecciones.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, segundo en las encuestas por detrás del oficialista Tabaré Vázquez, ya ha mostrado su rechazo a la medida, que tan sólo apoyan uno de cada diez votantes opositores. Entre los simpatizantes del Frente Nacional, en cambio, el respaldo sube al 40 por ciento.