Actualizado 01/08/2017 13:15

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en distribuir marihuana estatal en sus farmacias

Marihuana ley
GETTY

   MONTEVIDEO, 19 Jul. (Notimérica) -

   Uruguay se convierte hoy en el primer país del mundo en distribuir y vender legalmente marihuana estatal, es decir, producida bajo su control, en farmacias. La medida, que es un paso más en la iniciativa promulgada por el Gobierno del expresidente José Mujica, continúa levantando polémica en el país.

   La venta controlada de marihuana en las farmacias uruguayas radica de la iniciativa política que el Frente Amplio inició en el año 2013, momento en el que el consumo de esta planta estaba prohibido, al igual que el resto de drogas.

   Después de una serie de incidentes, el ministro de Defensa de Uruguay en el año 2012, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció la posible propuesta como un método para combatir y atacar el tráfico de drogas, una lacra que sigue castigando de manera muy hostil a toda la región iberoamericana.

   Sin embargo, la legalización del consumo y la venta de la marihuana ha levantando tantas polémicas como opiniones, pero no ha podido evitar que finalmente ésta pase a formar parte de los productos sujetos a la venta bajo prescripción, ahora bajo la presidencia de Tabaré Vázquez.

   En el mes de febrero de 2017 el presidente de la nación, tras continuar con varios estudios, consultas y medidas del Ministerio de Sanidad, anunció que la venta de la marihuana --de dos tipos, en función de los porcentajes de THC y CBD-- comenzaría a mediados de este mismo año, y así ha sido.

   Actualmente son casi 5.000 las personas que podrán adquirir la planta en las 16 farmacias (de las 1000 de todo el país) que están autorizadas para llevar a cabo su venta, indica el diario digital 'El oberservador'.

   Además, la ley reguladora del mercado de la marihuana, la ley 19.172, establece que es necesario que también se lleven a cabo una serie de políticas educativas que promocionen la salud y sirvan como método de prevención.

Más noticias