Actualizado 15/04/2014 11:26

Casa Blanca confirma la visita de Mujica en mayo

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Casa Blanca ha confirmado este lunes la visita del presidente de Uruguay, José Mujica, a Estados Unidos el próximo 12 de mayo para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en un encuentro que servirá para potenciar las relaciones económicas bilaterales entre ambas naciones.

   A través de un comunicado, la Presidencia ha insistido en que la visita pondrá de manifiesto la estrecha colaboración que existe entre ambos países, a la vez que ha elogiado la forma en la que Mujica aborda cuestiones como los Derechos Humanos, la inclusión social, la paz mundial y la seguridad.

   "El presidente Obama espera discutir sobre la forma en la que hacer crecer nuestras relaciones económicas bilaterales y mejorar el acceso a los mercados de bienes y servicios; ampliar nuestra colaboración en la ciencia, la tecnología y la salud; y aumentar los intercambios educativos, entre otras cuestiones", precisa el texto.

   A principios de mes, el propio Mujica había avanzado que finalmente acudiría el encuentro con Obama, pese a haberlo puesto en duda las semanas anteriores. De hecho, el mandatario uruguayo llegó a decir que debido al clima preelectoral que vive el país existía un 80 por ciento de posibilidades de que no viajara a Washington.

   "No voy a Estados Unidos a hablar de bueyes perdidos y lo más probable es que no vaya por la situación interna de mi país. Yo cené dos veces con el presidente de Estados Unidos, tuve una larga conversación, dije algunas cosas. Pienso que por lo menos le resulto un personaje exótico", dijo el presidente uruguayo.

   En aquel momento, el propio Mujica advirtió de que si finalmente mantenía el encuentro con Obama no sería para adularlo, ni tampoco buscar enfrentamiento "con una piedra en cada mano". "Voy a decirle lo que pienso", sentenció.

ACEPTA ACOGER PRESOS DE GUANTÁNAMO

   Mujica ya anunció que había aceptado la petición del Gobierno estadounidense de acoger en el país sudamericano "como refugiados" a presos de la cárcel militar de Guantánamo.    

   "Hay 120 tipos que están presos desde hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal. El presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima y el Congreso le exige 60 cosas, por lo que pidió a un montón de países si podían dar refugio a algunos y yo le dije que sí", explicó.

   Interrogado sobre las condiciones de los presos, el presidente uruguayo aseguró que "pueden trabajar y hacer nido en el país". "Vienen como refugiados y Uruguay les da un lugar, si quieren traer a su familia y todo lo demás", concluyó.