Actualizado 17/07/2014 05:32

EEUU trasferirá a seis reos de Guantánamo a Uruguay en agosto

Prisión De Guantánamo, En Cuba
Foto: REUTERS/POOL NEW

MONTEVIDEO, 17 Jul. (Notimérica/EP) -

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha notificado en secreto al Congreso que el Ejército tiene la intención de transferir a seis reos de Guantánamo a Uruguay a principios del próximo mes de agosto, según personas con conocimiento de esta comunicación. Los seis han sido autorizados a una transferencia de más de cuatro años.

   Hagel insiste en que el traslado de los presos se llevaría a cabo en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y rompería con una "parálisis burocrática" en torno a un acuerdo que ha estado esperando para su aprobación desde el pasado mes de marzo, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

   "Estados Unidos agradece a Uruguay, nuestro socio, su importante gesto humanitario y aprecia la generosa asistencia del gobierno uruguayo mientras Estados Unidos continúa con sus esfuerzos para cerrar Guantánamo", ha señalado Ian Moss, portavoz del Departamento de Estado.

   Se trataría del grupo más grande que sale de la cárcel al mismo tiempo desde el año 2009, y la transferencia reduciría la población de reclusos de Guantánamo a 143. Esa cifra incluye a 72 presos que se recomiendan para una posible transferencia y otros 71 que no optan a esta medida.

   El secretario de Defensa debe notificar con al menos 30 días de antelación sobre nuevas transferencias de presos y aclarar que existen garantías y salvaguardas de que estos individuos no suponen un riesgo para la seguridad nacional.

   De los seis detenidos que el presidente uruguayo, José Mujica, se ha ofrecido a reasentar, cuatro son de Siria, uno es palestino y otro es tunecino. El pasado martes, 26 de junio, los abogados de los seis enviaron una carta a la administración instándole a actuar con rapidez.