Actualizado 21/06/2018 09:04

Varias aerolíneas de EEUU rechazan la política migratoria de "tolerancia cero" y piden "unir familias, no separarlas"

Inmigrantes esperando a cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos.
REUTERS. - Archivo

   NUEVA YORK, 21 Jun. (Reuters/EP) -

   Al menos cinco aerolíneas estadounidenses han rechazado la política migratoria de "tolerancia cero" de la Administración del presidente, Donald Trump, y han instado a "unir a las familias, no a separarlas".

   American Airlines, United Continental Holdings y Frontier Airlines han emitido una serie de comunicados este miércoles en los que piden al Gobierno que sus compañías no sean utilizadas para transportar a niños migrantes que hayan sido separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México en el marco de la política migratoria del Gobierno.

   "El proceso de separación familiar no concuerda con los valores de American Airlines: unimos a las familias, no las separamos", ha aseverado la compañía poco antes de que Trump promulgara un decreto para poner fin a la medida que ha provocado numerosas críticas en el país durante los últimos días.

   Las compañías Delta Air Lines y Southwest Airlines, que emitieron varios comunicados después de que Trump firmara el documento, han insistido en que no desean verse "involucradas en el proceso de separar a los menores de sus padres".

   "Hacemos un llamamiento para que aquellos que toman la decisión de enviar a los menores de vuelta a sus países de origen no utilicen Southwest Airlines con dicha finalidad", recoge el documento.

   El Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, ha criticado la decisión de las aerolíneas y ha indicado que resulta "desafortunado" que las empresas "ya no quieran trabajar con los valientes hombres y mujeres del departamento para proteger a los viajeros".