Actualizado 23/03/2017 17:39

Varias respuestas de Maduro en programas televisivos incrementan el malestar por la crisis en Venezuela

Maduro
REUTERS

   CARACAS, 23 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Una madre soltera le expresa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en vivo en televisión, que no puede alimentar adecuadamente a sus cuatro hijos, pero el mandatario en una visita a un centro de salud le cambia el tema y comenta a la madre, identificada como Joandry Smith, que su nombre le parece el de una actriz.

   Una joven denuncia ante el presidente que sus compañeros de clases a veces se desmayan del hambre, y Maduro le responde que es su culpa por no coger el problema por sus manos. Del mismo modo, otro niño le comenta que se perdió una final de fútbol porque estaba hospitalizado, y Maduro opta por recomendarle que busque el juego en Youtube.

   Las largas visitas televisadas a hospitales o escuelas del presidente socialista están destinadas a suavizar su imagen, pero sus adversarios señalan que en vez de ayudarlo más bien muestran su desconexión con la crisis económica por la que millones de personas se saltan comidas o padecen por falta de medicamentos.

   "La verdad por más que traten de ocultarla siempre sale y les golpea en la cara y en vivo por televisión", indicó el líder opositor y gobernador Henrique Capriles, en un reciente discurso en una comunidad local.

   "El único que engorda en Venezuela es Maduro que ya ni cabe en la pantalla", agregó, burlándose de la corpulenta figura del exlíder sindical.

   En un país sumergido en su cuarto año de recesión económica, sus oponentes contrastan la imagen de Maduro con los resultados de recientes estudios de opinión.

   Alrededor del 93 por ciento de los consultados en una encuesta reciente hecha por tres universidades dijeron no poder comprar suficiente comida y el 73 por ciento afirmó haber perdido peso en el último año.

   "Para mantenerse en el poder, dicen que no está pasando nada", apuntó Ludy Berrio, una trabajadora doméstica de 48 años, sentada en una acera mientras esperaba su turno en una larga fila para comprar dos paquetes de pasta y arroz en Caracas.

DIETA DE MADURO

   Desde hace ya varios años, los venezolanos deben hacer largas filas para poder adquirir productos escasos, en particular alimentos con precios controlados por el Gobierno. Las fuerzas de seguridad a menudo custodian las colas, pero muchas veces ni eso evita las escaramuzas, e incluso algunos se desmayan bajo el sol.

   En la actual coyuntura, algunos se han ofendido por el trato brusco de Maduro hacia las personas que dicen tener hambre en actos que son transmitidos por televisión. Un reciente comentario que hizo el presidente sobre lo mucho que le gusta el pollo cocinado al vino no fue bien recibido por el público.

   La referencia a ver videos en Youtube también fue mal vista debido a la pésima conexión de Internet que hay en Venezuela y también por el elevado coste de la mayoría de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles de última generación.

   Muchos han llamado con ironía a su pérdida de peso la "dieta de Maduro". Pero el mandatario se burló de la queja en un evento para promover un programa de distribución de comida: "La dieta de Maduro te pone duro .... sin necesidad de Viagra", indicó el mandatario.