Actualizado 25/01/2017 07:17

Vaticano espera que Gobierno de Venezuela y oposición reaccionen a la propuesta pronto

Nuncio Aldo Giordano, representante en el diálogo de Venezuela
REUTERS/CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuncio apostólico Aldo Giordano, representante de la Santa Sede en el equipo de mediadores internacionales en el diálogo de Venezuela, ha señalado este martes que espera recibir pronto una reacción a la propuesta entregada tanto al Gobierno de Nicolás Maduro como a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para relanzar el diálogo.

En declaraciones pronunciadas desde las inmediaciones de la Asamblea Nacional y recogidas por Globovisión, el representante del Vaticano ha explicado que la propuesta entregada es un "documento de trabajo" presentado como "ocasión de reflexionar".

"Esperamos que esta semana o en los próximos días las partes hagan sus contribuciones, esperamos sus reacciones y tenemos la esperanza de lograr un texto común que sea la base para esta etapa de diálogo", ha afirmado.

Tanto el Ejecutivo nacional como la coalición opositora se reunieron la semana por el equipo de mediadores, integrado por el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, el 'trío de expresidentes' --los exmandatarios de España José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos-- y el propio Giordano.

Ambas partes se comprometieron a analizar las propuestas entregadas, evaluación tras la cual se anunciaría la decisión tomada.

El pasado 30 de octubre Gobierno y la oposición venezolana iniciaron un diálogo en Isla Margarita que se reactivó la semana pasada. La MUD ha acusado al Gobierno de incumplimiento y ha reclamado "un nuevo formato que sea más transparente" para que los venezolanos sean conscientes de los compromisos a los que se llega en la mesa de negociaciones.

Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, ha asegurado que la coalición opositora "no quiere ceder" en las conversaciones, a pesar de que el Gobierno sí ha cumplido con los acuerdos sellados en reuniones previas.

"Es un despropósito aberrante que la MUD diga que no quiera dialogar; es un desconocimiento a sus obligaciones como ciudadanos, como representantes públicos. Es una burla para los acompañantes internacionales y facilitadores", señaló esta misma semana el presidente.