Actualizado 28/08/2017 09:24

Los venezolanos sin regularizar en Panamá deberán salir del país

REGISTRO PASAPORTES
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Ago. (Notimérica) - .-

   Los ciudadanos venezolanos que no se encuentren censados en Panamá deberán salir del país centroamericano antes de la fecha de vencimiento de su término o serán penalizados, ha informado el subdirector del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Miguel López.

   La medida, que forma parte de la política internacional del Gobierno panameño y del control migratorio técnico, tal y como ha indicado López, se complementa con la anunciada hace apenas una semana y que exigirá a todos los venezolanos solicitar primeramente un visado si desean entrar al país.

   Según indica el diario digital 'Caribbean News', en base a las referencias obtenidas por el censo del año 2010, en torno a 60.000 venezolanos han ingresado a Panamá, incluyendo entre ellos los regularizados y todos los inscritos en el censo de migración --que cerró a finales del mes de junio de 2017--, así como los 25 venezolanos que estarían interesados en regularizarse y han llevado a cabo la petición formal para ello.

   La regularización de las personas que se encuentren censadas se realizará de forma similar a dicho censo, mediante una cita previa y una atención programada en la que se evaluará los perfiles de dichos ciudadanos, quienes además están obligados a presentar la documentación pertinente.

   Además, se llevará a cabo una entrevista y serán sometidos a un periodo de prueba de 15 a 30 días para la resolución de su solicitud, manteniéndose en vigor la regulación --en caso de que sea aprobada-- el resto del año 2017 y parte del 2018, ha indicado López en informaciones recogidas por el citado medio.

   En el caso de que el proceso no se lleve a cabo y los ciudadanos venezolanos en Panamá se encuentren fuera de término, además de su deber de salir del país centroamericano la penalización será de 50 dólares por mes o fracción de mes.

   Con la nueva medida se prevé que disminuya el flujo migratorio, aunque el tal y como ha puntualizado el subdirector de Migración, "aplicar una medida como esta no es una decisión fácil y no veo a corto plazo la incorporación de otros países a la visa estampada".