Actualizado 12/04/2017 08:22

El abogado de Capriles tilda de "desproporcional" e "inaudita" la inhabilitación del líder opositor

Henrique Capriles
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rafael Chavero, abogado del líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha calificado de "desproporcional" y "barbárica" la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años que la Contraloría venezolana impuso la semana pasada en su contra, señalando que se trata de una acción "inaudita".

"Esta acción es inaudita, porque no está en la Carta Magna ni se ha aplicado en ninguna parte del mundo", ha criticado, según recoge un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "Con esta medida sólo se pretende afectar los derechos políticos del gobernador. El contralor no puede, sin justificación, sacarlo de sus aspiraciones", ha agregado.

Chavero ha asegurado que se trata de un "acto de venganza" contra un candidato que obtuvo más de siete millones de votos en las últimas elecciones presidenciales, y se ha hecho eco de las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al señalar que esta acción corresponde a la de un Gobierno dictatorial.

"Los derechos políticos a ser elegido sólo pueden ser afectados, limitados o revocados por una sentencia definitivamente firme, pero nada de eso sucedió. No hay delito, no hay un juicio penal solo una investigación administrativa en la que no se permitieron pruebas a la defensa", ha denunciado.

En este contexto, el abogado ha insistido en que Capriles "seguirá en el cargo" de gobernador "hasta que transfiera el mandato en elecciones".

El propio Capriles ya desoyó la notificación de la Contraloría que le informa de su inhabilitación y anunció el pasado viernes en una alocución ante los medios que realizará una gira por todo el país.

"Para nadie es un secreto mi aspiración para dirigir este país", ha explicado, matizando que "más allá de una aspiración es el deseo de todo el pueblo venezolano". Capriles, en un discurso retransmitido a través de la aplicación de vídeos en directo Periscope, tildó de "intolerable" no sólo su inhabilitación sino "lo que está viviendo el pueblo".

La Contraloría General ha sancionado esta semana a Capriles con el pago de una multa de diez dólares "por haber reconducido el presupuesto de Miranda", algo que el gobernador estatal interpretó como un intento de "inhabilitación" política.

Capriles es uno de los principales dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Ha sido su candidato presidencial en las últimas elecciones, por lo que su inhabilitación dejaría a la coalición opositora sin una de sus principales bazas de cara a la cita electoral de 2019.